EN TORNO A UN MILLÓN DE PERSONAS EN ANDALUCÍA TENDRÁN DIFICULTADES PARA ACCEDER A SU PASAPORTE COVID

Según estimaciones de ASIT, cerca de un millón de personas de Andalucía tendrán dificultades para acceder a su pasaporte COVID por motivos relacionados con la brecha digital.

La reciente implantación de la obligatoriedad del certificado COVID para acceder a establecimientos hosteleros o de ocio pone de manifiesto las dificultades de numerosas personas en el acceso a las nuevas tecnologías. Además de barreras de tipo económico, la brecha digital puede tener causas de origen geográfico (p. ej. entornos rurales), de género, de capacitación, sociales o de discapacidad. Ello provocará que numerosas personas tengan dificultades de acceso a los medios necesarios para obtener este documento imprescindible para acceder a establecimientos hosteleros.

La principal causa de esta dificultad radicará tanto en el acceso a medios digitales (dispositivos móviles, ordenadores, impresoras, certificado digital) como en la falta de habilidades digitales necesarias para su descarga. Para ello, la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) ha editado un sencillo tutorial en el que se detallan los pasos a seguir para obtener el pasaporte COVID sin necesidad de disponer de certificado digital (ver aquí).

En Andalucía hay 187 zonas desfavorecidas identificadas en las que residen más de 900.000 personas. De acuerdo a la experiencia sobre el terreno de ASIT en las barriadas de Palma Palmilla, Castañetas y Asperones II, cerca del 80% de las personas atendidas presentaban indicadores severos de carencias digitales (falta de medios o conocimientos). A ello hay que añadir otros colectivos como el de las mujeres rurales, personas con discapacidad, personas mayores, etc, …. Reducir al mínimo estos indicadores no solo facilitará el acceso a la sociedad digital de estos colectivos sino también supondrá una mejor empleabilidad de los mismo y una mayor creación de riqueza tato en las familias andaluzas como en la región en su conjunto.

 

 

 

¿Te parece interesante? Compártelo